PROBLEMA RESULTADOS COTA ORTOMÉTRICA

Buenos días, mi nombre en Daniel Encinas. Hemos adquirido recientemente el PIX4Dmapper y un Phantom 4 RTK SDK, estoy teniendo problemas en la coordenada Z al procesar los resultados con PIX4Dmapper, espero puedan echarme una mano.

El proceso de trabajo que hemos realizado ha sido el siguiente:

En campo, la toma de datos se ha realizado con el Phantom 4 RTK SDK y la antena DJI de referencia.

Inicialmente se tomó mediante GPS las coordenadas del punto de estacionamiento, posteriormente se situó la antena DJI y se corrigió la desviación en Latitud, Longitud y altura elipsoidal con las medidas tomadas con GPS inicialmente.

Ya en PIX4Dmapper a la hora de procesar se seleccionó como datos de entrada:
-Datum: World Geodetic System 1984; Sistema de coordenadas: WGS84
-Sistema de coordenadas vertical: MSL EGM 2008 Geoid

y datos de salida:
Datum:World Geodetic System 1984;Sistema de coordenadas WGS84/UTM zone 29N
Sistema de coordenadas vertical: MSL EGM 2008 Geoid

Tras realizar todo el procesamiento y exportar el mdt tif y la ortofoto a AutoCAD

observo que en X e Y obtengo los datos perfectos, con una desviación de 3 a 5 cm que asocio al GSD = 5 cm. que el propio PIX4D me indicó que tenía. Pero en Z sigo teniendo coordenadas elipsoidales, cuando entendía que al utilizar el modelo de geoide obtendría las ortométricas.

El segundo proceso que he realizado, ha sido el siguiente:

datos de entrada:
-Datum: World Geodetic System 1984; Sistema de coordenadas: WGS84
-Altura del geoide WGS84 sobre el elipsoide (m) = 0 m.

y datos de salida:
Datum: World Geodetic System 1984;Sistema de coordenadas WGS84/UTM zone 29N
Sistema de coordenadas vertical: Altura del geoide WGS84 sobre el elipsoide (m) = altura elipsoidal - altura ortométrica, es decir la ondulación del geoide en ese punto.

Los resultados que obtengo en planimetría vuelven a ser los mismos y válidos por tanto, pero en cota sigo teniendo una diferencia de metros en el resultado.

¿Podrían indicarme porque no saco los datos en cota correctos de esta segunda forma y porque mediante el modelo de geoide no salen las coordenadas ortométricas?

Gracias de antemano y un saludo!

Prueba a procesar tu dataset con el epsg 25829 en vez de 32629. También en Procesamiento inicial > calibración, prueba con geolocalización y orientación precisa.

Saludos

1 Like

buenos días, tras probar a procesarlo con esos parámetros se siguen observando errores en cota.

En los puntos de comprobación X e Y son válidos pero en Z observamos errores entre 0,60m y 1m en comparación con las cotas tomadas con GPS

Prueba aplicando esta plantilla P4RTK.zip (1.8 KB).

Si no se soluciona puede que sea por estar utilizando un geoide global. Prueba aplicando la diferencia ortométrica que obtienes a partir del EGM08-REDNAP

Buenas tardes, podrías enviarme la plantilla con versión 4.4.12. para hacer la prueba esta misma tarde? puesto que el encargado de informática no esta presente en el centro y sin él no puedo actualizar el software.

Ahora mismo no puedo hacer un downgrade. Los parámetros de la plantilla son:

  • Estrategia de emparejamiento: usar remparejamiento geométricamente verificado
  • Calibración > Método de Calibración: Geolocalización y orientación precisa
  • Optimización de cámara > Optimización de los parámetros internos: all prior

Buenos días Joan

Procesando seleccionando estos parámetros que me has indicado:

•Estrategia de emparejamiento: usar remparejamiento geométricamente verificado
•Calibración > Método de Calibración: Geolocalización y orientación precisa
•Optimización de cámara > Optimización de los parámetros internos: all prior

Tras acabar el procesamiento inicial el software se queda bloqueado (No responde)

e intentado introducir estos parámetros creando una nueva plantilla e incluso volviendo a procesar con la que suelo utilizar 3D Maps y aplicando las opciones que me indicaste.

Ambas veces ocurre lo mismo, el programa queda en No responde y acaba cerrándose

Un saludo!

Vaya, es bastante raro que ocurra lo que comentas. Sabes si tu tarjeta gráfica es compatible con Pix4D? Habías probado a procesar proyectos anteriormente con ese ordenador?

Hola Joan, volvimos a realizar el vuelo

GSD 1.8 a 60 m.
solapes 80 x 80

y los resultados obtenidos son buenos en X e Y y en Z elipsoidal. comparando la malla que hemos obtenido con los puntos tomados con GPS, error planimétrico de 2 cm y altimétrico de 4 cm.

El problema viene cuando realizamos una transformación en coordenadas de salida utilizando EGM08, EGM96 o EGM84, la altura ortométrica que obtenemos varía mucho con la ortométrica obtenida por el GPS en esos puntos.

¿El geoide EGM08 que trae PIX4D es el mismo que el que podemos descargar del IGN?

Un saludo!

Me alegro Daniel :slight_smile:

El geoide no es el mismo, seguramente por ese motivo tienes diferencias en cota.

Puedes descargarte el REDNAP08 desde la siguiente dirección: ftp://ftp.geodesia.ign.es/geoide/ascii/

Yo lo que hago es cargar el *.asc en Qgis como raster, localizo la zona donde he volado y extraigo el valor del píxel, por si te sirve de ayuda!

Saludos

Disculpa Joan, como puedo importar el geoide? es simplemente meterlo en la carpeta donde están los que trae el programa, pero estos veo que vienen en formato tiff. Pix reconoce el archivo .asc?

Agradecería me indicaras

saludos

Buenas,
no lo reconoce. Tienes que meter el valor del pixel de la zona donde has volado en el sistema de coordenadas de salida / vertical:

Vale, entiendo entonces meter la ondulación del geoide que tenga donde haga el vuelo