Problemas al generar ortomosaico PIX4Dmatic

Buen día, soy nuevo en la generación de ortomosaicos, me podrían apoyar en porque me marca un error en calibración de imágenes y crear nube de puntos.

Les comento estuve realizando algunas pruebas con vuelos de dron (DJI mavic air 2s) configurados a diferentes alturas (50, 60 y 70 metros) y con traslape longitudinal y transversal de 80% y 90% y una velocidad de 3.0 m/s. El programa que utilizo para el vuelo autónomo es Drone Harmony. Los principales errores que me marca es en calibración de cámaras o crear nube de puntos y no me deja continuar.

No se si estoy dejando de lado algún parámetro del vuelo autónomo o es la manera en que considero la plantilla en PIX4Dmatic o pueda ser que tengo que poner puntos de control.

Les agradezco bastante.

Hola @cdelatorre,

Bienvenido a la comunidad Pix4D

Es un placer asistirle en la generación de ortomosaicos utilizando PIX4Dmatic. Los errores en la calibración de imágenes y la creación de nubes de puntos pueden deberse a varios factores. Para empezar, es importante asegurarse de que los parámetros de vuelo autónomo y las configuraciones de captura de imágenes sean los adecuados para la creación de ortomosaicos de alta calidad.

Dado que ha mencionado que utilizó un solapamiento longitudinal y transversal del 80% y 90% respectivamente, y una velocidad de 3.0 m/s, estos parámetros parecen ser adecuados para la mayoría de los escenarios. Sin embargo, los errores de calibración de la cámara pueden surgir si la información EXIF de las imágenes no se lee correctamente o si las imágenes no tienen la calidad necesaria para la calibración.

Para abordar el problema, le recomendaría seguir estos pasos:

  1. Verifique que las imágenes capturadas tienen una buena iluminación y nitidez, y que no hayan movimientos excesivos de la cámara durante el vuelo.
  2. Asegúrese de que las imágenes contienen suficientes características visibles y contrastes para que el software pueda identificar puntos comunes entre ellas.
  3. Revise la calidad de los metadatos EXIF de las imágenes. PIX4Dmatic depende de esta información para la calibración de la cámara.

En cuanto a los puntos de control, estos son útiles para mejorar la precisión geoespacial del modelo final, pero no deberían ser necesarios para la calibración de la cámara o la creación de la nube de puntos en sí.

Si sigue teniendo problemas, sería útil revisar los mensajes de error específicos que PIX4Dmatic está mostrando. En la documentación de PIX4Dmatic, puede encontrar guías detalladas sobre la resolución de problemas comunes de calibración y creación de nubes de puntos.

Espero que esta información le sea de ayuda. Si tiene más preguntas o necesita asistencia adicional, no dude en preguntar.

Le deseo éxito en sus proyectos de mapeo con PIX4Dmatic.

Saludos,
Daniele

Buena tarde Daniele.

Muchas gracias por el apoyo, estuve revisando las recomendaciones y me parece que cubrimos todas, inclusive los metadatos EXIF, pero seguimos con el problema. EL error lo tenemos en el apartado de extracción de características.
Me podrías proporcionar un correo para mandarte capturas del error.

Nota: Se realizo el vuelo en un campo agrícola.

Muchas gracias, saludos.

Ya pude solucionarlo, el error lo tenia en la ruta para guardar el proyecto, era demasiado larga. Gracias, saludos.

1 Like

Hola,

Gracias por su respuesta. Me alegra saber que el problema ya está resuelto.

¡Feliz cartografía!