Pix4Dmapper - Precisión del ortomosaico en el informe de calidad (Quality Report)

Hola !!, buenos días !, he estado generando algunos procesos y alguien me hizo una pregunta que no pude responder y fue la de donde se encuentra la precisión del ortomosaico en el reporte de calidad, y para ser sincero no sé donde lo puedo ver o si es que se encuentra ahí, entonces quisiera saber si eso se puede ver en el reporte de calidad o en que otro lugar o en su caso como se puede calcular. Supongo que la resolución espacial es diferente a la precisión ya que la resolución espacial si la veo en el reporte. Pude encontrar la precisión de cada foto en la parte de “Editar de propiedades de imagen” y me dice la precisión horizontal y vertical pero no creo que eso sea lo que me preguntó. Espero me puedan ayudar :slight_smile: desde ya muchas gracias!!.

Hola Luis,

La precisión del ortomosaico y en general la precisión de un proyecto depende de la resolución espacial (GSD), pero no es lo mismo.
La precisión depende de muchos factores y es posible distinguir entre precisión relativa y precisión absoluta. Para más información: Precision de los ficheros de salida de Pix4D

En general, para que tu modelo tenga una precisión absoluta muy alta (que las coordenadas del resultado sean buenas) necesitas puntos de apoyo (GCPs) y la mejor manera para comprobar esta precisión es tener puntos de control (control points) también llamados puntos de chequeo. En el informe de calidad puedes ver los errores en estos puntos: Informe de calidad y puntos de apoyo/de control
Los errores en los puntos de chequeo dan una muy buena idea de la precisión que tenemos en el bloque.
De todas formas, los errores dependen de muchos factores (solape, calidad de las imágenes, conexiones entre ellas), por lo que puede darse el caso de que haya zonas con más precisión que otras.

En general, en un proyecto con un buen solape, imágenes de calidad que estén bien conectadas entre ellas y puntos de apoyo precisos (GCPs), se puede esperar una precisión de:

  • 1-2 veces la resolución espacial (GSD) horizontalmente (coordenadas X, Y).  
  • 1-3 GSD veces la resolución espacial (GSD) verticalmente (coordenada Z). 

No dudes en contactarnos nuevamente si tienes mas preguntas.

Un saludo.

1 Like

Muchas gracias Daniel por responder! :slight_smile:

ya leí los enlaces que me mandaste y ya me di una idea mas concreta. A manera de ejemplo como puedo saber o calcular la precisión en una imagen que no cuenta con puntos de control de tierra?, tengo estos datos que fueron procesados sin puntos de control de tierra. Te agradecería mucho me pudieras mostrar con este ejemplo.

Como puedo saber con la información que me muestra en las imágenes la precisión de ese proceso?. Desde ya muchas gracias!!

Hola Luis,

En estos articulos puedes encontrar información bastante detallada sobre el Quality Report:

Respondiendo a tu pregunta, la mejor forma de comprobar la calidad es siempre con puntos de chequeo o al menos tener puntos de control. Si no se tienen, es bueno disponer de alguna información externa, como por ejemplo, una distancia conocida que podamos medir que nos asegure al menos la escala del proyecto, información vectorial que pueda superponerse sobre la ortofoto.

Si no existe nada de eso, el Quality Report proporciona bastante información sobre los resultados del ajuste.

 

Tras un vistazo rápido a tu informe, y sin conocer realmente como es el proyecto (número de pasadas, solape, forma del bloque, conexiones entre fotos, etc) , puedo comentar lo siguiente:

  • Hay una diferencia importante entre la focal de la cámara introducida y la calculada después de la calibración

  • Las posiciones de las imágenes calculadas difieren bastante (sobre todo en dirección Y) de las introducidas inicialmente.

 

Un saludo.