Eliminar puntos del ortomosaico

Hola,
Tras varios años, necesito generar el ortomosaico de una parcela en la que he editado la nube de puntos. Se trata de un poblado talaiótico en el que hay árboles que quiero eliminar del ortomosaico. Ya lo había hecho otras veces, pero ahora me falla el proceso. He editado la nube de puntos pasando a la capa “Disabled” todos los árboles que no quiero que salgan en el ortomosaico. Cuando ya tengo la nube de puntos limpia, he generado con éxito la malla 3D y no salen los árboles en ella. Después he procesado el paso 3 completo y en el ortomosaico no deberían salir los puntos que están en la capa “disabled”. Y sin embargo, me aparecen todos los árboles y resto de objetos que he eliminado de la nube de puntos. Antes me funcionaba bien. Para este mismo cliente ya hice este trabajo hace unos años y lo único que ha cambiado es que ahora tengo la versión 4.1.25 del Pix4Dmapper. Puede ser que hubiera un error en ella?

Hola Carlos,

Los puntos eliminados se desaparecen de la malla 3D y del MDS (modelo digital de superficie) o el MDT (modelo digital de terreno) pero no se pueden desaparecer del ortomosaico.

El ortomosaico toma el color de las imagenes originales del proyecto. Si los arboles existen en las imagenes originales, el ortomosaico les tomarà en cuenta.
Se puede eliminar del ortomosaico objetos que mueven (por ejemplo un coche que se mueve) porque aparecen en unas imagenes pero hay otras donde no aparecen. Pero un arbol aparece en todas las imagenes que “ven” el punto de interes.

Espero que sea de ayuda :slight_smile:

Gracias Christina, voy a intentar generar un ortoplano de la parcela una vez eliminados esos árboles. Igual ya es lo que hice hace 4 años y no lo recordaba. Muchas gracias!

Es que en el ortomosaico y en el ortoplano tenemos que dar color a los pixeles.
El softwae no sabe lo que es debajo esos arboles porque los arboles aparecen en todas las imagenes y por eso les tomamos en cuenta a la generacion del ortomosaico y ortoplano.
Espero que sea de ayuda

Efectivamente, el ortoplano tampoco me funcionó para este propósito. En mi caso, se trataba de un poblado talayótico prehistórico y han crecido grandes árboles que impiden ver las estructuras del antiguo poblado. Para tenerlas en la nube de puntos realicé toma de imágenes con cámara inclinada, rellenando de información la base de los árboles. Si alguien tiene necesidad de hacer algo parecido, he conseguido realizar el ortomosaico de la nube de puntos limpia utilizando Global Mapper. En ese programa se genera la vista en GeoTiff leyendo los puntos de la nube y de ella se extrae el color también. Creo que sería bueno implementar esta opción en futuras versiones de Pix4DMapper. Pero bueno, si no se hace, hay herramientas para hacerlo.
Gracias Christina

1 Like

Me alegro saber que has encontrado una solucion.
Si hay imagenes donde se ve lo que esta debajo de los arboles (tomadas con la camara inclinada), igual puedes intentar con el editor de mosaico: - YouTube
Pero serà dificil asi que si Global Mapper lo hace, puedes seguir con Global Mapper :slight_smile: