Distorsiones en el DSM causadas por puntos dobles

Estimados:

Tengo el siguiente problema al generar  una nube de puntos (LAS), un DSM y un ortomosaico en PIX4D:   Al momento de generar la nube de puntos muchos de estos se obtienen en el mismo espacio (X,Y) pero con distintas alturas (Z), lo cual si bien es normal a la hora de observar una vista en 3D, conlleva a obtener  un  DSM con distorsiones (sobre todo en los bordes de las copas de los árboles), lo que repercute a su vez en la obtención del ortomosaico,  pues supongo que esos puntos (con similar X e Y, pero distinto Z) al ser establecidos dentro de un píxel toma el promedio de las alturas provocando las distorsiones antes mencionadas.

Necesito saber de que forma puedo exportar la nube de puntos a un DSM (u otro output) tomando únicamente los valores de Z mas altos y de esa forma dar solución a mi problema.

Muchas gracias.

Saludos

 

Hola German,

Este tipos de problemas es común con proyectos de arboles. Los arboles no se reconstruyen muy bien en 3D ya que no es fácil encontrar keypoints (puntos característicos). Esto significa que habrá unos ¨agujeros¨ a la nube de puntos 3D.

La mejor solución para que se encuentren más puntos característicos es volar más alto y tomar datos a resolución espacial > 10 cm.
Para más información: https://support.pix4d.com/hc/en-us/articles/202560159-How-to-improve-the-outputs-of-dense-vegetation-areas-

Te recomendaríamos, también que hagas unas pruebas con los 2 algoritmos que tenemos para la generación del DSM:

  •   Inverse Distance Weighting
  • Triangulation

Depende del caso un algoritmo puede dar mejores resultados del orto.

Un saludo,

Hola, quisiera saber al hacer un levantamiento de un terreno que tiene muchos arboles, como puedo eliminar el follaje para que las curvas de nivel no se vean afectadas por el follaje y aparescan como curvas en mi *.dxf o en los *.las

es muy facil se abre por recpa la nube de puntos las y depues por civil se abre el archivo recpa y despues se generan las curvas y asi salen buenas