Diferencias entre el MDT y la nube de puntos

Buenos días,

Tengo un problema en cuanto a las curvas de nivel generadas por Pix4D y la nube de puntos.

Al exportar los 2 elementos a Civil 3D y generar superficies encuentro grandes diferencias en cuanto a precisión 

Las elevaciones en rojo son las del DTM generado, las blancas son de la superficie generada por la nube de puntos y las del medio son los puntos georreferenciados 

Se puede observar que la precisión de los puntos georreferenciados con respecto a la superficie a partir de la nube de puntos, es muy cercana, pero las elevaciones de la superficie a partir del DTM ya se alejan bastante.

¿Esto a que se debe?

Hola Mateo,

La nube de puntos densificada está generada utilizando los Automatic Tie Points del paso 1. (Procesamiento Inicial) y proporciona un fondo muy preciso para mediciones de distancia, superficie y volumen. Entonces, tiene sentido que un punto de la nube de puntos (blanco) se acerca mucho a un punto georeferenciado (rosa).

Sin embargo, el DTM está generado utilizando la información de la clasificación de la nube de puntos y interpolando el DSM. El GSD (Ground Sampling Distance) mínimo del DTM es 5*GSD del proyecto y, por lo tanto, el DTM no se debería utilizar para mediciones. Las curvas de niveles generadas utilizando el DTM también tienen baja precisión.
Podrías también verificar la Clasificación de la nube de puntos y editarla manualmente si es necesario (How to automatically generate a Digital Terrain Model (DTM)).

 

Saludos

Hola Rhéa,

Mas concretamente, yo utilizo las curvas de nivel para calcular cuanta tierra se ha movido en un proyecto

por ejemplo tengo una topografía inicial (Esta fue tomada con topografía convencional) y una vez se avancen las excavaciones tomo un vuelo y lo georreferencio, genero curvas de nivel y las comparo con las iniciales (Por ejemplo en civil 3D con la generación de superficies a partir de curvas), en este caso ¿estas curvas de nivel generadas por el DTM que tanto me pueden alterar el resultado final? según esto es mejor generar la superficie en Civil 3D a partir de la nube de puntos densa filtrada.

Gracias  

Hola Mateo,

En tu caso, parce que no necesitas filtrar la nube de puntos con el resultado de la clasificación de los puntos. Entonces, es mejor si utilizas el DSM, generado directamente con la nube de puntos, para generar las curvas de niveles. Lo puedes hacer con Pix4D: Contour Lines using the DSM.
También puedes generar las curvas de niveles con la nube de puntos con otro software.

El DTM no tiene una precisión suficiente para el análisis que quieres hacer.

Espero que eso te ayudó :slight_smile: