Pix4Dmapper - Cálculo de volúmenes y superfícies

Buenas Tardes

Necesito calcular la superficie y volumen de una nube de puntos de árboles (clasificada y editada previamente como High Vegetation), tal y como se muestra a continuación: 

El problema es que cuando utilizo la herramienta de calculo de volumenes, solo me selecciona y calcula una parte de la nube de puntos (solo una parte del arbol).

Por favor su ayuda, lo que necesito es calcular todo el volumen y superficie de todos los arboles previamente clasificados.

Saludos

Luis Felipe

Hola Luis,

Es normal que no todo el árbol se pone en rojo al calcular su volumen: la herramienta utiliza el modelo digital de superficie (MDS), que no sigue exactamente los puntos de la nube porque la superficie es alisada. Mira aquí como Pix4D calcula volúmenes: How Pix4Dmapper calculates the Volume?.

Además, el tamaño de los puntos es muy grande, lo que no facilita la visualización.

¿Podrías hacer lo siguiente?

• Asegurarte de que el MDS refleja los cambios de elevación en la superficie. En otras palabras, que los árboles aparecen en el MDS.
  • Disminuir el tamaño de los puntos de la nube de puntos (ve imagen abajo), computar un volumen y luego tomar otra captura de pantalla. 

En espera de noticias.

Hola Rhéa

Ya disminui el tamaño del punto y volvi a calcular el volumen y superficie de un arbol (como prueba), aqui los resultados

Sigo teniendo el problema de que no toma en cuenta la parte superior del arbol para el calculo del volumen.

1. Podrias explicarme, como exactamente debo hacer lo que me sugieres: " Asegurarte de que el MDS refleja los cambios de elevación en la superficie. En otras palabras, que los árboles aparecen en el MDS."

3. En mi caso en particular, solo me interesa calcular el volumen y superficie de los árboles, por lo que realice una edición y una re clasificación de la nube de puntos. Despues debo volver a repetir el paso 3 “DSM, Orthomosaic and Index” en la opción de Processing Options ??? Podrias expliarme detallatamente el proceso a seguir ???

Gracias

Luis Felipe

Hola Luis,

Puntos 1 y 2

Para calcular un volumen, el software:

1. Proyecta una rejilla sobre la superficie de base (que dibujas). Cada celda tiene el tamaño de una distancia de muestreo en tierra (o ground sampling distance GSD).
  2. Calcula el volumen de cada celda.
  3. Suma todos los volúmenes de cada celda para obtener el volumen total.

El tamaño en los tres ejes de cada celda de la rejilla es conocido porque:

• X = Y = GSD
  • Z = diferencia entre la altitud del terreno y de la superficie de base. La altitud del terreno se conoce por el Modelo Digital de Superficie (MDS).

(Para más informaciones, mira el artículo para el cual publiqué el enlace en mi mensaje anterior.)

Por esta razón sólo se puede calcular un volumen después de generar el MDS. Y te pedí verificarlo, porque si falta algo en el MDS (por ejemplo, árboles), no se tendrá en cuenta para el calculo de volumen. La verificación sólo se puede hacer visualmente en 2D en Pix4D, en la pestaña Index Calculator. Para une visión en 3D y/o verificar los valores de elevación, hay que importar el MDS en otro software.

En tu caso, tu imagen sugiere que no hubo problemas en la generación del MDS y que el volumen del árbol se calculó correctamente. 
El MDS se genera por triangulación 2D a partir de la nube de puntos filtrada. Por esto y por la resolución del MDS (1*GSD), la superficie del MDS no sigue exactamente punto por punto la distribución de la nube de puntos densificada.
(La nube de puntos filtrada se genera aplicando filtros sobre la nube de puntos densificada).

Punto 3

El flujo de trabajo correcto es lo siguiente:

1. Pasos 1 y 2.
  2. Editar la nube de puntos.
  3. Paso 3.
  4. Calculo de volumen.

Si ya has procesado el paso 3, tienes que volver a procesarlo si editas la nube de puntos, para que los resultados del paso 3 (MSD, ortomosaico, MDT, etc.) reflejan los cambios.

Espero haber sido clara!

Estimada Rhéa, tengo una duda sobre la clasificación de la nube de puntos y calculo de volumen.

Mi pregunta es que si puedo eliminar una parte de la nube de puntos para realizar un calculo de volumen.

Esta parte me afecta el volumen y deseo eliminarla antes de realizar el calculo de volumen.

Hola Daniel,

Gracias para las capturas de pantalla.

Sí, se puede eliminar puntos de la nube de puntos para que no sean tomados en cuenta al realizar un calculo de volumen. El flujo de trabajo es el siguiente:

1. Procesa los pasos 1 y 2.
  2. Haz clic en Edita la Nube de Puntos Densificada.
  3. Selecciona los puntos que quieres remover.
    La Caja de Recorte podría ayudarte a hacerlo de manera limpia (video).
  4. Selecciona el grupo Disabled.
  5. Haz clic en  Asigna.
  6. Guarda el proyecto (menú Proyecto > Guardar proyecto).
  7. Procesa el paso 3.
  8. Calcula volúmenes.

Para más información: How to remove Objects from a Stockpile for the Volume Computation.