Incorporación en pix4d del modelo oficial de ondulación del geoide de España

Buenas tardes Cristina.

Al seleccionar el sistema de coordenadas de salida de un proyecto en Pix4d veo que permite elegir entre tres modelos de ondulación del geoide:

-egm84

-egm96

-egm2008

En España, el modelo oficial de ondulación del geoide lo establece y publica el Instituto Geográfico Nacional. Puedes ver un articulo publicado por el IGN en este enlace ftp://ftp.geodesia.ign.es/documentos/EL%20NUEVO%20MODELO%20DE%20GEOIDE%20PARA%20ESPA_A%20EGM08-REDNAP.pdf

¿Se corresponde el modelo que viene cargado en pix4d con el nombre egm2008 con el oficial de España EGM08?

 

Gracias.

Recibe un saludo.

Atentamente.

DronArena

 

1 Like

Hola,

Pix4D utiliza el geoide EGM2008 (EGM08). No se si es exactamente el mismo que se utiliza en España (igual en España se ha hecho una aproximación/ajuste). Igual otros usuarios pueden comentar sobre esto.

Cuando se utiliza un geoide que no existe en nuestra base (que no sea el egm84, egm96 o egm2008), el usuario tiene que saber la diferencia entre su geoide y un elipsoide cononido (en la mayoria de casos el elipsoide de WGS84). Esta diferecnia es el Geoid Height.

Espero que sea de auyda :slight_smile:

Hola Christina.

En primer lugar gracias por tu respuesta.

He podido comprobar que el modelo de ondulación de geoide que viene cargada en Pix4Dmapper con el nombre de EGM2008  NO SE CORRESPONDE con el oficial de España (EGM08).

Efectivamente, cargando Geoid Height (ondulación del geoide) entre el geoide oficial de España y el WGS84, podemos obtener la coordenda Z de nuestros proyectos en Pix4D en el Sistema Oficial de Referencia de España

El inconveniente que esto tiene es que la Geoid Height es un valor local, que ha de ser calculado para cada punto. En trabajos no muy extensos lo podemos calcular para la zona central del trabajo. En trabajos extensos y precisos (con GPC’s precisos y vuelos a baja altura), se pierde precisión al utilizar un valor fijo de Geoid Height y no un modelo.

El Instituto Geográfico Nacional tiene publicado el modelo de geoide de España aquí:

ftp://ftp.geodesia.ign.es/geoide/

en varios formatos (ashtech, GRD, ascii, leica, trimble, globalmapper, arcGIS, geolab…)

Sería de gran ayuda y una mejora de la aplicación para el mercado Español si se pudieran incorporar.

 

Recibe un cordial saludo.

 

 

1 Like

Tienes razón!
Ahora mismo solamente tenemos un offset que es una aproximación de las diferencias.

He pasado tu idea a nuestro equipo de Producto.

Buenas, siguiendo el hilo de la conversación, yo siempre he trabajado con puntos de apoyo por lo que el Modelo de geoide asignado en Pix4d no ha influido en mis resultados.

Ahora necesito procesar una gran superficie para lo que he alquilado un vuelo en RTK y por tanto no tengo intención de poner puntos de apoyo. Pero se me plantea esta cuestión, ¿Como le puedo asignar el modelo de geoide oficial de España (egm08_rednap) ? Porque la diferencia es muy significativa y como dice el compañero para zonas pequeñas podemos fijar el valor en el centro pero para extensiones muy grandes no se como puedo hacerlo sin tener que hacerlo manualmente ajustando todos los puntos (cosa inviable).

 

Gracias.

Hola Angélica,

Cómo mencionado por @Dron Arena y mi colega Christina , en Pix4D sólo se puede tener en cuenta un modelo de geoide local (por ejemplo, el egm08_rednap de España) si:

  • si utilizan puntos de apoyo (o ground control points GCPs) y las coordenadas se ponen a Arbitrario.
  • o si se introduce un valor de desplazamiento entre los modelos de un geoide disponible en el software y el geoide local. En este caso, cómo mencionado por  @Dron Arena  y mi colega  Christina , se utiliza este mismo valor para cada punto y no es exacto, especialmente para zonas extensas.

También transferí tu pregunta a nuestro equipo de desarrollo de productos.

Hola Angélica,

Mientras no esté implementado el modelo geoidal de España en Pix4D, podrías transformar las coordenadas RTK del vuelo de cota elipsoidal a cota ortométrica utilizando la aplicación que el IGN tiene disponible en su web y que puedes descargar aquí.

Una vez hecha esa transformación, puedes cargar esas coordenadas del vuelo en Pix4D por lo que el resultado ya vendrá dado en cota ortométrica sin necesidad de puntos de apoyo.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.

1 Like

Me gustaría consultar lo siguiente: Si realizó el vuelo con RKT las imágenes tienen cotas elipsoidales. Si coloque GCP en el terreno y los subo al proyecto con cota geoidal (Ar-16 en mi caso) ¿Pierdo la precisión del RTK? ¿Sería igual que un vuelo común con gcp?

(traducido)
Hola @raulmazzucco ,

Bienvenido a nuestra comunidad!
Tengo entendido que depende de la precisión a la que quieras inclinarte más.

Si las coordenadas de la imagen RTK por sí solas no producen la precisión deseada, puede depender totalmente de los GCPs. En este caso, PIX4Dmapper produce por defecto la misma altura (elipsoidal o geoide) que los GCPs.

Aquí hay un artículo de referencia: ¿Cuándo utilizar la función de altura del geoide sobre el elipsoide?

Atentamente,
Rosana

Hi @raulmazzucco ,

Welcome to our community!
It is my understanding it depends on which accuracy would you like to lean more towards.

If the RTK image coordinates alone do not produce desirable accuracy, you may rely entirely on the GCPs. In this case, PIX4Dmapper by default outputs the same height (ellipsoidal or geoid) as the GCPs.

Here is an article for reference: When to use the Geoid Height Above the Ellipsoid Function?

Sincerely,
Rosana (she/her)

(traducido)
Hola @raulmazzucco
¡Sólo para seguir con la cuestión de si la precisión RTK se perderá cuando se utiliza un GCPs Geoid!

Si su proyecto utiliza imágenes RTK con GCPs (independientemente de los GCPs de elipsoide o geoide), el software tendrá que mover el proyecto de acuerdo con los GCPs. Si cree que los GCPs son menos precisos, entonces, en este caso, la precisión RTK se perderá en este caso. Pero si cree que las imágenes RTK podrían no ser tan precisas comparadas con los GCPs que ha recogido, al utilizar los GCPs como se ha mencionado PIX4Dmapper ajustará el proyecto de acuerdo con los GCPs (lo que significa que se basará en los GCPs por completo).

Si su proyecto no utiliza imágenes RTK, entonces los GCPs serían útiles para mejorar la precisión del proyecto.

Si desea confiar en las imágenes RTK pero no está seguro de su precisión, le sugiero que cambie los GCPs por puntos de control. En este caso, la precisión del RTK no se verá afectada y los puntos de control pueden utilizarse para acceder a su precisión, pero no se tendrán en cuenta para la reconstrucción.

Lo siento, en mi respuesta de ayer me olvidé de traducirlos. Ahora he añadido la parte traducida. Espero que esta información haya sido útil. :+1:

Saludos,
Rosana


(Original message)

Hi @raulmazzucco
Just to follow up about if RTK accuracy will be lost when using a Geoid GCPs!

If your project uses RTK images with GCPs (regardless of ellipsoid or geoid GCPs), the software will have to move the project according to the GCPs. If you believe the GCPs are less accurate, then, in this case, the RTK accuracy will be lost in this case. But if you believe the RTK images could potentially be not as accurate compared to the GCPs you collected, by using GCPs as mentioned PIX4Dmapper will adjust the project according to GCPs (meaning rely on GCPs entirely).

If your project doesn’t use RTK images, then GCPs would be helpful to improve the accuracy of the project.

If you wish to rely on the RTK images but are unsure of their accuracy, I suggest changing the GCPs to checkpoints. In this case, RTK accuracy will not be affected and checkpoints can be used to access their accuracy but won’t be taken into account for reconstruction.

I am sorry in my reply yesterday I forgot to translate them. I added the translated part now. I hope this information has been helpful. :+1:

Saludos,
Rosana (she/her)