Sobre generación de indices con el Phantom 4 Multiespectral

Hola, un gusto saludarles, tengo una duda:

En un artículo que me enviaron localicé esos parrafos que copio abajo, donde indica que realmente los valores digitales que se obtienen del phantom 4 multiespectral no deben ser considerados valores de reflectancia reales al no usarse un panel de calibración.

Ademas indica que los indices como NDVI, NDRE al autonormalizarse puede producir un resultado significativo, es así?

Disculpen mi ignorancia, solo usé el traductor para entender esos textos en inglés y espero haber ententido.

Aguardo sus amables respuestas

Saludos

Eddison

1. DJI P4 multispectral: Note that the camera is not fully radiometrically calibrated. Only a relative calibration is done by the manufacturer: All bands are calibrated against the standard NIR band. Therefore the camera will not provide reflectance factors, but only relative values that are proportional to reflectance.

Tip: A reflectance target is required to obtain reflectance factors. Without such a target, only indices that are self-normalising produce meaningful results, i.e. indices that don’t depend on the absolute value. Examples of such indices are NDVI, NDRE, VARI, SIPI2, LCI, BNDVI, and GNDVI. Not self-normalizing are TGI and MCARI.

De acuerdo, obtienes valores relativos pero no absolutos de reflectancia. Nuestros usuarios utilizan paneles como MicaSense o Sentera. Si tienes PIX4Dmapper puedes usar cualquier panel en cuanto este panel tenga la información para ésta cámara.

Saludos,

Hola gracias, si, nosotros hemos comprado el Pix4dmapper.

Saludos

Eddison

1 Like

Hola un gusto saludarte, esperando se encuentre bien!

Al ser valores relativos de reflectancia y no absolutos,

1. Se pueden comparar entre vuelos? por ejemplo se puede comparar un indice NDRE de una semana a otra? a diferentes horas?

2. O el indice mostrará las condiciones de “salud” solo del momento en el cual se hizo el vuelo?

Gracias

Eddison

Hola Edison,

Como ya hemos mencionado en otra consulta suya, nuestra recomendación es que confirmes esto con DJI sobre su rendimiento radiométrico o fiabilidad sin un panel de reflectancia.

Desde nuestra parte recomendamos el uso del panel de reflectancia para comparacion en el tiempo.

Un saludo

Hola, muchas gracias!!

Saludos

Eddison