Determinacion correcta del eje Z y correccion con GCP

Hola a todos, estoy tendiendo un problema con mi modelo de nube de puntos y raycloud. Al realizar la fotogrametria los extremos de mi proyecto se levantan, lo cual hace que las partes cercanas a los extremos también tengan una posición mas elevada con respecto a la posición real, esta posición real fue determinada con un GPS Trimble con correccion RTK, en resumen lo que estoy haciendo es la fotogrametria de una zona con un DJI, aplicando puntos de control tomados con correccion RTK para reducir mi error lo maximo posible. En fin, mi pregunta es como planchar mi fotogrametria para que tenga la misma altura que mis GCP, ya que la misma toma la altura de 2 de mis GCP pero no del otro, sera que debo medir mayor cantidad de GCP´s debido a que tengo bastante error con mi el GPS de mi drone? O estoy teniendo un error en el proceso de los datos que aun no me entere? El error es grande, de 1 o 2 metros, lo cual es un error significativo para mi zona de estudio, y los fines del proyecto que son realizar curvas de nivel, dms y DensityCloud.

Espero su respuesta y les agradezco de ante mano.
Davidovich Ivan

Hola Iván,
cuántos GCP tienes colocados en tu zona de vuelo y cómo están distribuidos?
Podrías adjuntar el report del proyecto?

Saludos

Hola Joan gracias por la pronta respuesta! mira el proyecto tiene 180m x 60m, algo asi. Distribui 4 GCP en la parte central, 2 en un extremo y 2 en el otro extremo (un total de 8 GCP) la parte central de mi proyecto quedo muy bien, con alturas muy precisas comparando con un Trimble con corrección RTK, pero los extremos no, no logro bajar las fotografías a la altura de mis GCP, por lo tanto la nube de puntos queda muy alta, con forma curva. Entonces, a la hora de hacer mi DMS, sacar perfiles con el DensityCloud y obtener unas curvas de nivel tengo bastante error, creo que de 1,08m, es decir muy grande. Puedo tolerar hasta 20cm o 30cm pero no mas, y eh leido post que llegan con correcciones de los GCP a esos errores por eso quiero saber que parte estoy haciendo mal.

Adjunto ReportPunta Lara_report.pdf|attachment (946.4 KB)

Punta Lara_report.pdf (946.4 KB)

Hola Iván, te diría que revises tus GCP, algunos tienen errores muy severos…

Claro pero lo que está mal es la fotogrametría, el error debe ser del drone no? Porque los gcp están medidos con corrección rtk,
el drone no cuenta con dicha corrección. Por otro lado, la fotogrametría no debería acomodarse a los gcp? O estoy equivocado?

1 Like

Hola Iván,
aquí hay muchas cosas a explicar, las cuales las podrás encontrar en el canal de Youtube de Pix4D, en los cursos que tienen, certificados, manuales, etc…

Fíjate en el report, el dron ha tomado bien las imágenes, sin embargo los errores los tienes en los GCP:

si te fijas en la siguiente tabla:

tienes errores bastante altos en el error de proyección. Te aconsejaría que chequeases que tus GCP están bien colocados en los targets que utilizaste y que aparecen en tus imágenes.

Saludos

Okey voy a volver a chequear todo y ver algunos vídeos más. Gracias por la predisposición y la buena onda!!
Te hago una última consulta, si los gcp estuvieran correctamente colocados, la fotogrametría debería corregirse en el eje Z en base a ellos cierto? Me preocupa el eje Z nada mas, los ejes x e y se corrigieron bien.

Buenos dias,

Estoy de acuerdo con Joan de chequear que los GCPs se han marcado bien.

Otra cosa es chequear que los sistemas de coordeandas se han elegido en Pix4Dmapper corectamente. En el informe de calidad podemos ver que los sistemas son:

Image Coordinate System: WGS84 (EGM96Geoid)
Ground Control Point (GCP) Coordinate System: WGS84 /UTMzone 21S(EGM96Geoid)

Estas seguro que las alturas de la camara y de los GCPs son sobre el EGM96 Geoide?

Buenas, gracias a ambos. Pude resolver el problema, algunos gcp no tenían una marca o referencia en la fotografía por lo tanto elegía algún punto arbitrario y no era el correcto. De todas formas para no volver al campo lo deje así, y lo tomaré como aprendizaje.
Mi CloudPoint mejoro mucho reoptimizando varias veces, si bien tengo algunos errores grandes en promedio me dan 50cm, lo cual es importante pero para esta primera instancia de utilización del soft me sirve.
En resumen lo solucione acomodando las coordenadas en las fotos y eligiendo marcas de referencia mejor visualizadas, para acomodar mejor mis gcp.
Gracias por su tiempo, los saludo.

2 Likes