Como cambiar las unidades en la plantilla de "Gestor GPC/MTP"

Estimados

Estoy iniciándome en el procesamiento de ortomosaicos, y deseo solicitar ayuda en pix4D.

Tengo un primer proyecto, he seleccionado las imágenes y efectuado el primer paso donde consigo la primer nube de puntos.

Deseo colocar los puntos de apoyo en terreno en la plantilla “Gestor GPC/MTP”, en las columnas de Lat y Log figura que debo colocar los valores en “metro”, pero los datos que poseo (tomados de un GPS portatil) están expresados en Grad Min Seg ¿como puedo cambiar la configuración para cargar en G M S?

Por otro lado, he visto en el foro, que hay que prestar atención a la proyección y selección de coordenadas. ¿hay algun video o tutorial que brinde una primera información sobre estos temas?. En primera instancia, yo estoy utilizando el sistema WGS 84 / UTM zone 19S que la cámara micasense da por defecto a cada imagen.

Por otro lado, el software Pix4D considera el desfasaje de altura entre la altura de vuelo del dron (en mi caso 40m) y el terrreno??? Esto lo consulto para saber que altitud colocar en la plantilla del “Gestor GPC/MTP”

 

Gracias

Hola Andrea,

Lamentablemente, no se puede agregar GCP con el formato G, M, S. Necesitas primero convertirlos.

(d = d + m / 60 + s / 3600)

https://www.youtube.com/watch?v=S_nxWwtYfq4

Puedo recomendarte estos videos que presentan cómo tratar con los sistemas de coordenadas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZNKOWP8qAMY&t=9s
https://www.youtube.com/watch?v=539e7la_zzo

Normalmente, no debe cambiar nada y para responder a su pregunta sí, Pix4D está calculando la altitud del proyecto con respecto a la posición del dron (posición de la cámara). Debe introducir la altitud del GCP que midió en el campo en el formato decimal.

Saludos

Gracias Marco

En la versión mas reciente de pix4d, en el gestor de GCP, las columnas de Lat y Long debe ser cargada en [m], en mi caso no me permite en [degree]; por tanto tu respuesta “Lamentablemente, no se puede agregar GCP con el formato G, M, S. Necesitas primero convertirlos. (d = d + m / 60 + s / 3600)”.…no me ayuda. Lo que quiero saber es sien algun lugar de las propiedades se puede configurar el tipo de dato [m] o ]degree]

Por lo que entiendo del gestor, la plantilla de cada GCP se debe cargar según la proyección, ya que solicita que el valor sea cargado en [m]; por lo cual he utilizado una calculadora para pasar de UTM <> GEO

Respecto a la altitud, comentarte que si selecciono el punto en 3D y coloco la altura que da el GPS, luego la reproyeccion final es incorrecta.

Lo que he optado es colocar los puntos en 2D y que la proyección se defina según la altura contenida en el .exif de cada imagen

Gracias por los videos de ayuda

Marco, aprovecho para otra consulta

En el proyecto que llevo a cabo, he generado la nube de punto y luego insertado 4 GCP. cada uno corresponde a cada vertice del cuadro a analizar. Los CGP están cargado en 3D. Cada punto ha sido marcado en al menos 30 imágenes.

El problema que tengo es que no logro que se efectúe un buen emparejamiento, con los GCP.

Seguidamente coloco una captura de imagen del problema.

 

Sin embargo, si cambio la característica de los GCP a 2D se logra mejorar el emparejamiento, pero pierdo la correcta proyección vertical, ya que la misma se ajusta a la información de las imágenes (GPS del dron).

Gracias

Hola Andrea,

Ahora entiendo tu punto.
La unidad de los valores XY dependerá de la unidad del sistema de coordenadas de su adquisición. Las unidades de WGS84 están en grado. Pero si seleccionas la correcta debería ser en metros.

How-to-select-change-the-Image-GCP-Output-Coordinate-System

Cuando marca un GCP no se necesita colocar la altitud.
Más información sobre cómo marcar GCPs:

How-to-mark-GCPs-in-the-rayCloud
https://www.youtube.com/watch?v=DxiO4DZHtNA&t=350s

¿Reoptimizaste después de marcar tus GCP?
Menu-Process-Reoptimize

Si deseas que te ayudemos, cargue aquí el informe de calidad del proyecto.
OneDrive

Saludos

Marco

Muchas gracias por todas las aclaraciones, han sido de gran ayuda

Respecto al problema de los puntos GCP, tal cual se indica, luego de marcarlos en varias imágenes procedimos a reoptimizar, sin lograr mejorar el emparejamiento.

Luego de ello, se ejecuto el paso 1 nuevamente, y allí se logró una mejor aproximación. A continuación pongo una captura de pantalla donde se observa que los GCP se aproximaron mejor, con cierto error. Además envío el reporte para conocer detalles de su interpretación.

 

Por otro lado, al momento de colocar los GPC en el gestor, quisiera saber cual es la diferencia al seleccionar el “Tipo” de punto entre “3D punto de apoyo” y “Punto de paso manual”. Si bien las características de cada tipo se enuncian en el tutorial, pero no logro comprender la diferencia sustancial.

GRACIAS!!!

Marco, me olvide informarte que adjunte el reporte (de la imagen anterior) en la carpeta OneDrive.

GRACIAS

Hola Andrea,

Mirando a su informe de calidad, puedo ver que hay poca coincidencia en el medio.
Esto se debe a su plan de vuelo. Parece que estuviste en vuelo manual o con el viento cuando cambia el drone de su trayectoria.

Para mejorar la calidad de su proyecto, puedo recomendarle lo siguiente:
Utilice la plantilla Ag o utilice estos parámetros:

  • Escala de Imagen para Puntos Claves: 1 o 1/2
  • Usar Emparejamiento Geométricamente Verificado
  • Calibración: Método de Calibración : Alternativo
  • Calibración: Optimización de Parámetros Internos: All Prior

Esto debería mejorar toda la precisión de su proyecto.

Espero que esto ayude,

Saludos

1 Like

Estimado MArco, gracias por toda la información, ha sido de gran ayuda

SALUDOS

Marco.

al momento de colocar los GPC en el gestor, quisiera saber cual es la diferencia al seleccionar el “Tipo” de punto entre “3D punto de apoyo” y “Punto de Control”.

Si bien las características de cada tipo se enuncian en el tutorial, pero no logro comprender la diferencia sustancial, de hecho se consiguen resultados diferentes.

GRACIAS!!!

Hola Andrea,

Los GCP 3D (3D punto de apoyo) se utilizan para el cálculo al georreferenciar su proyecto.
Los puntos de control (checkpoints) se utilizan para controlar la precisión de sus modelos y no se incluyen en ningún cálculo.

Saludos

1 Like