Altura de Vuelo para Generar mejores indices de vegetación el cultivos pequeños o jovenes

Hola! un gusto saludarles. Tengo una duda, primero que todo adjunto imagen: https://www.dropbox.com/s/5ox0ukdlnn04z9y/DJI_0521.JPG?dl=0

 

En esa zona el cultivo es de frijol y hay bastante suelo desnudo, en ese caso para generar un indice de vegetación con una cámara infrarroja quiero saber que es mas adecuado:

  1. Volar bien bajo y en ese caso poder ver incluso hasta las dimensiones de la planta para generar los indices como NDVI?

  2. O volar mas alto y de esta manera “homogenizar” la superficie y tener un pixel mas general y generar el indice?

Muchas gracias

Eddison

 

 

 

Buenos días,

Entiendo que lo que interesa en este caso es la salud de cada planta individual. En ese caso lo que haría es seleccionar una altura de vuelo que me produzca una resolución suficiente para detectar cada una de las plantas. 

Creo que un GSD de 1/8 del diámetro de la planta sería suficiente. No obstante, depende también de qué es lo que quieres obtener exactmante.

Un saludo.

Hola muchas gracias por su respuesta, en ese caso en la imagen de ejemplo el vuelo se hizo a 10 metros, otra pregunta:

 

Con respecto a la toma de imágenes se puede observar que existen sombras en las hojas (las zonas oscuras que he marcado en rojo).

Dos preguntas:

 

  1. Al generar algún indice de vegetación lo anterior (sombras) puede tener un efecto perjudicial considerable al generar algún indice?

  2. Pensaba que al volar mas alto se puede homogenizar la zona de estudio y mejorar la perspectiva y de esta manera tener un  indice mas general del estado del cultivo, pero en ese caso de cultivos pequeños (como es el caso de frijol) es mas recomendable entonces volar mas bajo de tal manera que se note claramente la separación de planta - suelo? esto debido a como se vio en el primer mensaje al foro el frijol se nota una gran cantidad de suelo descubierto.

Gracias por sus amables respuestas.

Eddison

 

 

Hola de nuevo,

Respecto a la altura de vuelo, como decía, depende de lo que se quiera conseguir. En algunas ocasiones se prefiere tener una idea general del NDVI de la zona para localizar areas con problemas o en otras ocasiones se necesita analizar cada planta individualmente. Sí es importante seálar que en este tipo de vuelos no es muy recomendable volar muy bajo porque eso puede derivar en menos Keypoints. Un GSD de 10-12 cm suele funcionar bien aunque también se han obtenido buenos resultados con GSD menores.

En cuanto a las sombras, sí que afectan al cálculo del NDVI. Se recomienda volar con condiciones homogeneas en toda la zona, es decir, evitar sombras de nubes por ejemplo. La propia sombra de la planta podrá influir en el cálculo del NDVI, pero de nuevo, si lo que interesa es un NDVI general, no creo que afecte en exceso.

Espero que estas respuestas te ayuden.

Hola, muchas gracias por sus respuestas, muy agradecido!

Eddison