Amigos de Pix4D, Tengo un problema al realizar el procesamiento de un modelo 3D. Resulta que el programa identifica el cielo y los objetos lejanos de manera incorrecta crea esta especie de sombrero encima de la estructura
He probado a eliminar de la nube de puntos aquellos que identifican los objetos lejanos:
Sin embargo, cuando vuelvo a cargar la malla de triangulos, vuelve a aparecer como en la primera captura, como puedo eliminar esos puntos para evitar el problema??
Hay una herramienta en Pix4D desarrollada exactamente para este tipo de correcciones: la herramienta de anotación de imagen llamada Esculpir (o Carve en inglés).
Hola Rhea, muchas gracias por su ayuda, he usado la herramienta que me ha comentado y he conseguido reducir bastante el problema. Sin embargo, queda todavía una parte que no la consigo eliminar del todo. Y creo que el problema se debe a que hay puntos que no están bien emparejados. Como puede ver aquí, he intentado marcar un punto de paso identificándolo en 2 imágenes, pero me salen una serie de imágenes donde el punto ni siquiera es visible… Hay alguna manera de que el programa prescinda de esas imágenes donde el punto no es visible?? Muchas gracias por su ayuda.
The key is how you take the pictures and not in Pix4D itself. I have been very successful at not having to manually edit out water, trees, sky, clouds, etc. all with advanced camera, drone, software, etc. techniques. I don’t give away this info for free as most of it is contained in my pending patent, but it is possible to solve your problem by changing the camera, flight and software settings and starting over from the beginning.
Es buena noticia que logras aplicar la herramienta Esculpir.
Si la reproyección de un punto en las imágenes (cruz verde) no es correcta, significa que el proyecto no está bien reconstruido. Analiza el informe de calidad para encontrar el problema, o pega un enlace para el informe de calidad aquí para que podamos investigar por nuestro lado. Añadir puntos de paso manuales (o manual tie points MTPs) puede ayudar.
Al marcar MTPs, el software va a tener en cuenta los clics que haces en las fotos (curz y círculo amarillo), y no la cruz verde. La cruz verde simplemente muestra dónde el software reproyecciona un cierto punto en las imágenes. Después de añadir MTPs, tienes que hacer clic en Aplicar y luego tienes que Reoptimizar el proeycto (o Reemparejar y optimizar si necesitas generar más emparejamientos en las áreas alrededor de los MTPs).
Y estoy de acuerdo con @ Adam : hay medidas que puedes tomar en proyectos futuros para no tener que editar elementos. Por ejemplo, podrías orientar la cámara siempre hacia abajo para no capturar cielo en las imágenes. Tenemos recomendaciones que te servirán para reconstruir objetos en 3D aquí y aquí.
Aquí tiene el enlace donde descargar el informe de calidad. Creo que el problema esta, como he visto en los enlaces que me ha facilitado, en que debo hacer otro vuelo a mayor altura y con la cámara mas inclinada para poder capturar bien el techo de la estructura. Ya les voy informando de los progresos, un saludo y gracias por la ayuda
Easy to see the poor overlap in the ATP picture in the middle of page 3. You need total white in most of that image with gray/black only at the edges. Same with page 4’s 2D Keypoint Matches, those lines need to be dark black.
I would be taking hundreds of pictures if not 1,000+ and at multiple camera angles.
Es cierto, tal y como vi gracias a los enlaces que me paso Rhea, es bastante obvio que la parte de arriba de la estructura no tiene imágenes suficientes como para poder reconstruirla con fidelidad. Esta claro que necesito realizar al menos un vuelo a mas altura y con mayor inclinación de la cámara para poder cubrir de forma fiable esa zona. Muchas gracias por sus consejos!
No tienes suficiente solape entre las imágenes. Hacer vario vuelos a distintas alturas, y con mayor solape, me parece una buena solución. Ten cuidado que la altura del vuelo el más alto no debería exceder 2*la altura del vuelo más bajo (más informaciones aquí).
Al capturar imágenes de distintos ángulos, asegúrate de que haya suficiente solape entre les imágenes de un mismo órbite y entre las imágenes de dos alturas consecutivas.
Cuando se procesan imágenes capturadas con distintos ángulos, añadir puntos de paso manuales (o manual tie points MTPs) podrá ayudar a la reconstrucción.
Problema solucionado!! Aplicando todos los consejos que me han dado y realizando un segundo vuelo, he conseguido eliminar completamente el “techo” sin usar si quiera la herramienta para eliminar el fondo de cielo, muchas gracias a ambos!!
Glad we could help and certainly no need to do manual editing for a job like that. I have no edits or only 5 minutes worth even in the middle of the ocean or forest.
These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.
They are usually only set in response to actions made by you which amount to a request for services, such as setting your privacy preferences,
logging in, or filling in forms. These cookies do not store any personally identifiable information.
These cookies allow us to count visits and traffic sources so we can measure and improve the performance of our site.
They help us to know which pages are the most and least popular and see how visitors move around the site.
All information these cookies collect is aggregated and therefore anonymous.
If you do not allow these cookies we will not know when you have visited our site, and will not be able to monitor its performance.
These cookies may be set through our site by our advertising partner (Google).
They may be used by Google to build a profile of your interests and show you relevant adverts on other sites.
They do not directly store personal information but are based on uniquely identifying your browser and internet device.
If you do not allow these cookies, you will experience less targeted advertising.