Camaras descalibradas despues del procesamiento inicial (Resuelto)

Buen día,

Luego de cargar las imágenes se realiza el procesamiento inicial, y el resultado que se obtiene es el mostrado en la siguiente imagen, sin poder corregirlo aunque se ingresen GCP. El vuelo ya lo he realizado 3 veces y las imágenes no carecen de calidad: es decir no están borrosas, el traslape que esto utilizando es 90% hacia enfrente y 75% hacia los costados. Esto me esta pasando solamente en un sitio dentro de las GEO zonas de autorización de DJI.

He realizado pruebas en otros sitios fuera de estas zonas y no he tenido ningún problema en el procesamiento de los vuelos. El dron que estoy utilizando es un Phantom 4 RTK con base móvil en tierra D-RTK2. He revisado varios post y las recomendaciones que he probado, no me ha funcionado ninguna, y como repito solamente es en esa GEO zona.

Algunos de los post que que revisado son los siguientes:

https://community.pix4d.com/t/4269-Qu%C3%A9-hacer-con-fotos-no-calibradas-despu%C3%A9s-del-paso-1

https://community.pix4d.com/t/3315-Problema-en-1-Procesamiento-Inicial?input_string=Camaras%20descalibradas%20despues%20del%20procesamiento%20inicial

https://community.pix4d.com/t/3884

 

Imagen 01 - Fotografías obtenidas durante el vuelo.

 

Imagen 02 - Resultado obtenido luego del procesamiento inicial.

 

Imagen 03 - Resultado obtenido luego del procesamiento inicial.

 

Imagen 04 - Ubicacion del vuelo dentro de la GEO zonas DJI.

 

Espero alguien pueda ayudarme a resolver este problema.

Muchas gracias.

Hola Gustavo,

En este punto, no puedo decir realmente lo que está sucediendo.
¿Podría subir su informe de calidad aquí?
OneDrive

Sin embargo, algunos usuarios han experimentado un comportamiento tan extraño y el ajuste de la Linear Roling Shutter usualmente mejora enormemente los resultados:

(Image properties Editor> Edit Camera Model> Edit> Shutter Model)

Le recomiendo que intente ajustar el linear Rolling Shutter para ver si hay alguna mejoría.
De lo contrario, su informe de calidad debería ayudar a comprender lo que está sucediendo.

Saludos

1 Like

Buen día Marco,

 

Gracias por tomarte el tiempo de responderme, ya cambie las opciones que me comentas en el Model Camara Editor, pero los resultados no cambiaron me parece que empeoraron, subí el reporte generado en el proyecto original y ademas el que se genero despumes de modificar la configuración de la cámara, espero puedas ayudarme.

 

Gracias de antemano.

Hola Gustavo,

He mirado ambos informes de calidad.
¿Son los mismos datos? Lo pregunto porque ambos tienen el mismo número de imágenes pero los GSD de ambos proyectos son muy diferentes.
¿Es el mismo lugar donde se vuela a diferentes alturas?

Como comentario general, ya que está utilizando RTK, le recomiendo que utilice el método de calibración “Accurate Geolocation and Orientation” (Geolocalización y orientación precisas). Esto tendrá en cuenta los ángulos medidos durante la adquisición.
Luego pondría la escala de la imagen en 1/2.
Habilitaría “Use Geometrically Verified Matching”.
Y para la Optimización de Parámetros internos utilizaría “All Prior”.
Esto ya debería mejorar considerablemente la calibración.
(Ponga el Shutter en Global al principio y si no mejora, póngalo en lineal).

Avíseme si ha mejorado de alguna manera sus resultados.
Si no es el caso, suba sus imágenes.
Desktop-Processing-DJI-Phantom-4-RTK-datasets-with-Pix4D

Saludos

 

1 Like

Buen día Marco,

 

Con respecto a tus preguntas

¿Son los mismos datos?

Así es, son los mismos datos, solo que uno de los informes se genero con las configuraciones por default del PIX4D y el segundo informe fue generado con las configuraciones que me recomendaste hacer. De hecho no se por que variaron los GSD de ambos proyectos.

¿Es el mismo lugar donde se vuela a diferentes alturas?

Se hicieron los procesos iniciales con las mismas imagenes, ambos proyectos las utilizan.

 

Ya he realizada el procesamiento inicial con las nuevas configuraciones que me haz recomendado y la verdad ha mejorado bastante el resultado obtenido, de hecho lo he comprobado con puntos de control y GCP que tenia en tierra, muchas gracias por tu ayuda, como mis proyectos los realizare con el mismo Dron, lo utilizare como template. Te adjunto el resultado obtenido con tus recomendaciones. Este era el resultado que esperaba desde el inicio.

 

 

Subiré a OneDrive el reporte obtenido después del procesamiento inicial.

 

De nuevo mil gracias por tu ayuda.

Hola Gustavo,

¡Genial! Estoy muy contento de escuchar que mis recomendaciones le ayudaron a mejorar su proyecto.
Se ve mucho mejor que antes.
¡Disfrute de nuestro software!

Saludos

Es importante saber a que se debe el origen del problema, sino no tiene sentido la respuesta de Pix4D. En el futuro habrá otro caso parecido y el template que dejaste por defecto no te servirá. Pediría a Pix4D una explicacion mas profunda. Saludos!!!